4 fake news sobre alimentación y nutrición

Fake news sobre alimentación y nutrición

En el último tiempo, son cada vez más populares y conocidas las denominadas fake news o noticias falsas, es decir, información que termina por circular en distintos medios de acceso a la información, pero que se caracteriza por propagar datos que no son correctos, pero que son entendidos por grandes cantidades de personas en el mundo como verdaderos.

En ese orden de ideas, las noticias falsas sobre nutrición no son una excepción, sino que por el contrario suelen ser bastante comunes. En la mayoría de los casos, se utilizan como un instrumento para atribuir propiedades milagrosas a los alimentos, entre otras características que pueden mencionar demasiado alarmantes. Al respecto hay que tomar decisiones.

En relación con los batidos de Herbalife hay que ser muy cuidadosos sobre este asunto, pues son muchos los casos en los que se registra información que no es correcta y en donde lo único que se busca en es afectar la imagen del producto, cuando en realidad sí que es una muy buena alternativa para promover el control del peso.

Las fake news sobre alimentación y nutrición

En la actualidad todas las personas nos hemos acostumbrado a estar expuestas a una gigantesca avalancha de información, particularmente por el acceso con el que se cuenta recientemente a la Internet y redes sociales. Por cada una de las condiciones descritas, es que las fake news sobre alimentación sean tan comunes.

A grandes rasgos, los expertos en este campo suelen afirmar que la temática relacionada con nutrición supone alrededor de un 54% de las falsas noticias, por ende, supera más de la mitad de los datos que son detectados. Este dato fue compartido por los médicos que participaron en su momento en el I Estudio sobre Bulos de Salud.

Fake news sobre alimentación y nutrición

Por otro lado, también hay que resaltar que estos bulos sobre alimentación en la mayor parte de los casos se caracterizan por presentar noticias que son exageradamente malas o buenas. En otras palabras, si el beneficio que se le otorga a un alimento supera el que en realidad puede aportar un patrón de alimentación saludable.

En ese orden de ideas, las instituciones y asociaciones más importantes del mundo insisten cada vez más en la necesidad por invertir en esfuerzos educativos para la ayuda de los consumidores, buscando con lo anterior que se pueda reconocer con cierta facilidad aquella información que es errónea a nivel científico, pero que se divulga en distintas plataformas haciendo creer a quienes acceden a ella que es verdad.

Teniendo en cuenta todo el contexto que se ha descrito, lo que se busca en este caso, es que cada persona sea más consciente y evite crear afirmaciones en las que se mencione la existencia de curas nutricionales, informes alarmantes, alimentos milagrosos, entre otros.

Pan quemado de las tostadas causa cáncer: Fake news

Para empezar con el desarrollo de esta noticia, hay que mencionar que en el pan quemado se forma acrilamida, que se clasifica como un compuesto que es clasificado por la International Association of Cancer Registries, como un elemento que probablemente puede ocasionar cáncer en los humanos.

Fake news sobre alimentación y nutrición

Vale la pena mencionar, que para lograr que esta sustancia aparezca, el alimento en su composición tiene que presentar azúcares reductores y aminoácidos, fundamentalmente asparagina, sin olvidar que debe ser sometido a unas temperaturas de cocinado que superen los 120 °C.

Igualmente, esta afirmación no es exclusiva para el pan, sino que también aplica en la manera o en el tratamiento térmico de patatas, bollería, café, cereales de desayuno, croquetas, etc. Al respecto, en el año 2015 la European Food Safety Authority como organización, le indicó al mundo entero que existe una preocupación en relación con los niveles de exposición de acrilamida a través de la alimentación.

Lo cierto es que, aunque se debe consumir una cantidad elevada para que se pueda considerar como un riesgo para la salud, la realidad nos dice que lo más adecuado para el buen funcionamiento del organismo es que se reduzca la acrilamida. Tampoco hay que cocinar estos alimentos superando los 170 °C y el color que deben adquirir es un tostado, evitando que sea un marrón oscuro.

Tomar leche entera cuando se realiza una dieta: Fake news

Se puede afirmar con casi total certeza que hasta hace unos cuantos años se recomendaba elegir por variedades de lácteos desnatados en el momento en que se cumple con un plan de alimentación para el control del peso, resaltando que esta es una estrategia con la que se busca disminuir la cantidad de grasa y calorías, aunque hay que resaltar que esta es una medida que olvidar que existen otro tipo de aspectos que son importantes sobre este alimento.

Fake news sobre alimentación y nutrición

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la evidencia científica que se ha ido encontrando en la actualidad es cada vez más clara en ir en contra de esta sugerencia, en particular tras la publicación de un artículo en The American Journal of Clinical Nutrition.

Por otro lado, en European Guidelines for Obesity Management in Adults se menciona como parte de las recomendaciones que se sustituyan los lácteos bajos en grasa por los lácteos enteros, resaltando que esta es una estrategia efectiva para el manejo y control de la obesidad.

Consumo de agua con limón para depurar el cuerpo: Fake news

Es una de las noticias falsas que con cierta regularidad suele recorrer Internet, pero sobre la que se debe mencionar que es totalmente falsa. La realidad nos dice que esta es una combinación que no depura, ni que tampoco se necesita que lo haga.

Fake news sobre alimentación y nutrición

La explicación principal que se debe considerar, tiene que ver con que existen tres órganos en el cuerpo, los cuales tienen por función la realización de esta depuración. Con lo anterior se hace referencia al riñón, el hígado y los pulmones.

Además de lo anterior, hay que recordar que el limón es muy rico en ácido cítrico, que se conoce como un antioxidante que actúa en el cuerpo como un amortiguador de pH. Tal vez por lo anterior es que se puede haber generado en algún momento esta falsa creencia.

Frutas después de comer hace subir de peso: Fake news

Hay que empezar por mencionar que el aporte que tienen las frutas en el cuerpo siempre es variable. Sin embargo, el aporte en calorías de una fruta siempre va a ser el mismo, tanto si se consume antes, durante o después de una comida.

Fake news sobre alimentación y nutrición

En otras palabras, la evidencia científica que se ha ido desarrollando hasta la fecha no nos permite afirmar bajo ninguna circunstancia que el aporte calórico de una fruta se va a ver modificado de acuerdo con el momento del día en que se come.

Igualmente, son muchas las evidencias en los trabajos de nutrición y científicos en donde se relaciona un consumo elevado de fruta y verdura con una facilidad más alto para controlar el peso y mantener el peso perdido. Es decir, vale la pena darle una oportunidad a la fruta en todo momento.

Finalmente, uno de los mecanismos posibles a través de los cuales la verdura y la fruta pueden llegar a contribuir con el control del peso, se explica por el efecto potencial sobre la saciedad que es tan característico de las frutas.

Razones por las que se tiene tanta hambre en todo ...
5 recetas de jugos verdes efectivas para adelgazar

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 21 Diciembre 2024
Si desea registrarse, por favor rellene los campos.

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.comprarproductosherbal.com/