Es bastante común que las harinas hagan parte de los platos que se consumen durante el día, así que resulta muy importante al momento de bajar de peso, hacer todo lo posible para evitar el consumo de las harinas, más si se tiene en cuenta que una buena parte de la población las elige con regularidad para el desayuno, almuerzo, merienda y al cenar.
En ese orden de ideas, una de las recomendaciones que se suelen plantear al momento de comprar productos de Herbalife online e incluso al planificar una dieta para adelgazar, tiene que ver con aplicar una serie de medidas en relación con el consumo de alimentos que contienen harinas, como por ejemplo la pasta, la bollería, el pan y similares.
A continuación se mencionan algunas de las razones por las que las harinas no son una buena opción para una dieta, además de compartir algunos de los métodos más eficaces para evitar que las harinas sean una de las razones por las que se puede hacer imposible perder peso.
Las personas comen demasiadas harinas
Si se quiere hablar de una alimentación equilibrada, es necesario que se elijan los alimentos de un modo proporcionado, de acuerdo con los requerimientos mínimos del organismo en términos de proteínas, hidratos de carbono y grasas.
En relación con los hidratos de carbono se pueden ubicar las frutas y los vegetales, además de las féculas y los cereales. El inconveniente principal con los cereales, es que resulta muy común que las personas abusen de ellos, principalmente de las harinas y que se determine por consumir una pequeña cantidad de vegetales. Tenga en cuenta que una buena parte de las personas suelen alimentarse con pan, pasta, pizzas, bizcochos y otro tipo de bollería.
¿Por qué la harina engorda?
Lo cierto es que el cuerpo necesita comer cereales, pues por sus características implican un aporte considerable de energía que se mantiene por un largo período de tiempo, más que nada si son integrales.
El inconveniente se encuentra en que si las harinas son consumidas en exceso o en la noche, van a representar una gran cantidad de energía que no va a ser gastada por el organismo y que como resultado de lo anterior se acumularán como un depósito de grasa.
Sobre la intolerancia al gluten
Por otro lado, casi todas las harinas proceden de cereales que contienen gluten como es el caso del trigo, avena, espelta, centeno, etc. Aunque no todos lo contienen en una misma proporción, hay que tener en cuenta este detalle. Por supuesto hay opciones que se pueden considerar como el arroz, maíz o el trigo sarraceno.
Tenga en cuenta que en la actualidad son muchas las personas que sufren ante un determinado grado de intolerancia al gluten, que por supuesto no es lo mismo a una alergia al gluten o celiaquía. Es muy importante que lo anterior se tenga en cuenta, pues cuando una persona con estas características elimina el gluten de su alimentación en poco tiempo notará los cambios.
No descarte considerar que usted sea una persona con alergia al gluten, porque lo anterior puede ser un elemento fundamental para tomar decisiones en cuanto a mejorar su alimentación o consolidar una dieta que sea más propicia para los resultados que busca.
Ideas para reducir el consumo de harinas y adelgazar
- En el mercado se pueden adquirir con facilidad utensilios de cocina que pueden facilitar el trabajo al momento de preparar espaguetis a partir de las verduras, como es el caso del calabacín. Es importante resaltar que este utensilio puede convertir un plato de verduras en un falso pero exquisito plato de pasta, que se lo puede condimentar con salsa de tomate, queso y orégano.
- En caso que usted vaya a preparar bizcochos, puede tener en cuenta las características de las legumbres. En caso que no lo sepa, es posible preparar un saludable y delicioso bizcocho con legumbres y chocolate. Lo único necesario es sustituir la harina por harina de legumbres o en su defecto legumbres cocidas y trituradas.
- Para las personas que sean intolerantes al gluten también van a encontrar muy buenos resultados desde el primer momento en que se tome la decisión de prescindir totalmente de las harinas con gluten. Una de las recomendaciones típicas que se suelen realizar al respecto, es que se sustituyan los alimentos con este tipo de compuesto por otro tipo de comidas como el caso del arroz, maíz o garbanzo. Gracias a estas harinas será muy sencillo preparar platillos exquisitos.
- Está claro que el pan es uno de los alimentos más difíciles de sustituir, ya que incluso suele ser una de las bases de la alimentación en múltiples culturas. Empiece por reducir su cantidad y paulatinamente vaya sustituyéndolo por otros alimentos que sean similares pero con una cantidad menor de harina.